Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace unas semanas se celebró la apertura del Pabellón Porsche en el Autostadt en Wolfsburg en presencia de 200 invitados de honor. Por primera vez desde su apertura en 2000, el parque temático recibe otra estructura de construcción en forma del nuevo Pabellón Porsche, que expresa la importancia de Porsche dentro de la familia del Grupo Volkswagen.
Según dice Matthias Müller, CEO de Porsche AG., el edificio es único y su construcción es extraordinaria:
Este pabellón también tiene una dimensión simbólica e histórica, ya que insinúa las raíces comunes a través de las cuales Porsche y Volkswagen se han conectado desde el principio y para el futuro
Otto F. Wachs, Director del Autostadt, agrega:
Como una plataforma de comunicación y destino automotriz líder a nivel mundial para Volkswagen, brindamos información sobre nuestras marcas, valores y filosofía para nuestros huéspedes. Con el Pabellón Porsche comenzamos un nuevo capítulo en la historia del Autostadt
El edificio de forma orgánica está sentado –en una ubicación reflejada del Pabellón de Volkswagen– en el eje central del parque temático y ofrece 400 metros cuadrados de espacio para exposiciones y presentaciones. Su silueta característica se convertirá en un ícono distintivo en medio del paisaje de la laguna del Autostadt.
Las emocionantes líneas curvas hacen del Pabellón una escultura dinámica pero reducida con sus características derivadas de la imagen de la marca Porsche. Según lo diseñado por HENN, la estructura captura el flujo dinámico de la conducción con un diseño sin costuras. Sus líneas aumentan y disminuyen la velocidad solo para avanzar en grandes curvas con radios en constante cambio.
Un revestimiento de acero inoxidable con acabado mate forma la envoltura al ras de esta estructura vibrante, creando la impresión de una unidad homogénea, mientras crea una apariencia que cambia continuamente dependiendo de las condiciones de luz y clima. En la entrada, el pabellón se encuentra en voladizo a 25 metros sobre la superficie del agua de la laguna en frente. Debajo del voladizo del gran techo asimétrico, se abre un espacio exterior protegido. Este espacio está conectado visualmente con el paisaje circundante, pero forma su propio recinto acústico, proporcionando asientos para cientos de invitados.
HENN reúne la arquitectura y el paisaje, el interior y el exterior, así como el techo y la fachada en su concepto arquitectónico de un continuo coherente y fluido. El área externa alrededor del pabellón fue diseñada por arquitectos paisajistas y fue integrada en el concepto general del parque temático. Así es como la nueva piazzetta crea una conexión entre el pabellón Porsche y el pabellón adyacente de vehículos comerciales de Volkswagen por medio de fuentes de agua y árboles. Al caminar por el escultural Pabellón de Porsche, se pueden descubrir más destacados del Autostadt.
Similar a la tecnología de construcción monocasco utilizada para estructuras livianas en las industrias automotriz y aeroespacial, la envolvente del edificio forma un recinto espacial mientras que al mismo tiempo actúa como estructura de carga. Se prefabricaron un total de 620 láminas de revestimiento de acero inoxidable con nervaduras soldadas en un astillero en Stralsund, ensambladas en el sitio.
Dentro del pabellón se abre un espacio concentrado, que permite a los visitantes experimentar la marca de autos deportivos Porsche y su historia, sin embargo, dejando de lado los límites convencionales y las restricciones a la percepción. La rampa curvada elípticamente adopta el principio dinámico de la arquitectura y lleva al visitante a las áreas inferiores del escenario de exhibición.
El concepto de exhibición y puesta en escena creado por hg merz architekten museosgestalter combina la evolución, la ingeniería y la fascinación de Porsche en una imagen impresionante de la tradición orientada hacia el futuro. El Porsche original, un 356 No.1 construido en 1948, es el punto de partida para un enjambre de 25 modelos de vehículos de color plateado a escala 1:3, que se exhiben en el área de exhibición principal.
Tradición e innovación, rendimiento y practicidad cotidiana, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social: estos términos antagónicos caracterizan los valores y la filosofía de Porsche. También se recogen como temas en cortometrajes. Una película sobre la historia de la compañía, historias sonoras sobre modelos seleccionados de Porsche y computadores con más información sobre los vehículos exhibidos hacen que la experiencia de esta visita sea perfecta